Sudán
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Antecedentes: La diabetes de tipo 1, también conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas produce muy poca o ninguna insulina debido a los autoanticuerpos contra la célula β del páncreas. La insulina es una hormona necesaria para que el azúcar (glucosa) entre en las células y produzca energía. El conocimiento de la enfermedad y el estatus socioeconómico (SES) de la familia, la madre y el cuidador juegan un papel importante en el manejo de la diabetes, especialmente de la diabetes tipo 1 en los niños.
Objetivo: Evaluar el conocimiento y la práctica de los cuidadores hacia los niños diabéticos dependientes de la insulina en el Estado de Jartum 2021.
Metodología: Se trata de un estudio hospitalario descriptivo y transversal realizado en el centro de diabetes infantil de Sudán. Los datos se recogieron mediante hojas de recogida de datos administradas por un entrevistador a los cuidadores de los niños (formulario de Google).
Resultados: Un total de 93 cuidadores de niños diabéticos tipo 1 participaron en este estudio; según los datos demográficos de los niños; su edad oscila entre los 4 y los 14 años, 51 (55%) niños tenían entre 5 y 10 años, y 33 (36%) tenían más de 10 años, y 9 (10%) tenían menos de 5 años con una edad media de 9 años. Según el nivel educativo materno, la mayoría de las madres, 57 (61%), tenían estudios universitarios. De la mayoría de los padres 36 (39%) eran empleados y 30 (32%) eran trabajadores libres. Según el conocimiento y la actitud, la diabetes tipo 1 todos (100%) conocían el uso de la insulina (dosis ideal, lugar de inyección, almacenamiento de la insulina, inyección con supervisor o sola), 81 (87%) de los cuidadores conocían los tipos de diabetes, 81 (87%) conocían la Hb A1C, 78 (84%) conocían la monitorización de la glucosa en sangre en casa (HBGM) 78 (84%) de los participantes conocían los tipos de dieta (número de comidas al día, tipos de comidas al día, contenido de azúcar o no, ejercicio o no ejercicio), y 78 (84%) de los participantes conocían los síntomas de la hipoglucemia y la hiperglucemia. Sin embargo, algunos de los participantes tenían poco conocimiento sobre la retinopatía y la nefropatía diabéticas.
Conclusión: Según nuestros hallazgos, los cuidadores con mayor conocimiento y educación sobre la diabetes fueron capaces de mantener mejor el control glucémico de sus hijos, independientemente del nivel socioeconómico. Además, en las preguntas rutinarias que se hacen al paciente diabético y al cuidador, debe incorporarse un método para evaluar los cambios socioeconómicos, como la pérdida de ingresos, el divorcio y la discapacidad. La mayoría de los participantes en el estudio tenían una visión positiva de la diabetes tipo 1.
Background: Type 1 diabetes, also known as juvenile diabetes or insulin-dependent diabetes, is a chronic autoimmune disease in which the pancreas produces very little or no insulin due to autoantibodies against the β-cell of the pancreas. Insulin is a hormone that is required for sugar (glucose) to enter cells and produce energy. Knowledge of disease and socioeconomic status (SES) of family, mother, and caregiver plays an important role in the management of diabetes, especially type 1 diabetes in children.
Objective: To assess the Awareness and Practice of caregivers toward Insulin dependent diabetic children in Khartoum State 2021.
Methodology: It was a descriptive, cross-sectional hospital-based study conducted at Sudan’s childhood diabetes center. Data were collected through interviewer-administered data collection sheets on the children’s caregivers (Google form).
Results: A total of 93 caregivers of type 1 diabetic children participated in this study; according to the demographic data of the children; their age range from 4 to 14 years, 51 (55%) children were aged from 5-10 years, and 33 (36%) were aged more than 10 years, and 9 (10%) were aged less than 5 years with an average age of 9 years. According to the maternal educational level; most of the mothers 57 (61%) graduated from university. Of most of the fathers 36 (39%) were employees, and 30 (32%) were free workers. According to the awareness and attitude, type 1 diabetes; all (100%) of them were aware of to use of insulin (ideal dose, site of injection, storage of insulin, injection with supervisor or alone), 81 (87%) of the caregivers were aware to types of diabetes, 81 (87%) of them were aware to Hb A1C, 78 (84%) of them were aware to home blood glucose monitoring (HBGM), and FBG, 78 (84%) of the participants were aware to types of diet (number of meal/day, types of meals/day, sugar content or not, exercise or not on exercise), and 78 (84%) of the participants were aware symptoms of hypoglycemia and hyperglycemia. However, some of the participants had poor awareness regarding diabetes retinopathy and nephropathy.
Conclusion: According to our findings, caregivers with more diabetes awareness and education were able to keep their children’s glycemic control better regardless of socioeconomic status. In addition, in the routine questions asked of the diabetic patient and the care provider, a method of assessing socioeconomic changes such as loss of income, divorce, and disability must be incorporated. The majority of the participants in the study had a positive outlook on type 1 diabetes.