Peter James B. Abad, Aster Lynn D. Sur
Objetivo:
Revisar cómo la enfermería está involucrada con los desarrollos genéticos/genómicos en el sistema sanitario filipino.
Antecedentes:
La demanda de servicios de genética es cada vez mayor. Sin embargo, el número de profesionales de la genética se está quedando a remolque de esta demanda. Las enfermeras desempeñan un rol fundamental en la integración de la genética/genómica en todos los entornos sanitarios.
Fuentes de evidencia:
La literatura publicada y gris sobre los servicios de genética/genómica en Filipinas, los roles de las enfermeras y las experiencias de los autores.
Discusión:
Las enfermeras implicadas en genética en Filipinas trabajan en clínicas especializadas en genética y el screening del recién nacidos (SRN). Diferentes cuestiones impiden maximizar los roles de las enfermeras en genética, tal como la inexistencia de estándares de competencia, la formación inadecuada, la falta de una organización especializada y mayor carga laboral de las enfermeras.
Conclusión:
El compromiso de la enfermería con la genética/genómica es limitado. Aumentar la concienciación sobre el impacto de la enfermería en la genética/genómica, la adopción de estándares de competencia y la integración curricular son claves si se quiere que el rol de las enfermeras en la atención sanitaria genética sea realidad.
Implicaciones para la práctica de enfermería:
Introducir sistemáticamente la genética/genómica en los entornos de práctica es crucial. Se puede utilizar como guía la herramienta Method for Introducing New Competency Genomics. Los programas existentes de genética basados en la población, tales como SRN y las enfermedades raras, ofrecen un buen contexto para introducir la genética en las asignaturas del currículo.
Implicaciones para la política de enfermería:
Los líderes de enfermería deben ser conscientes y reconocer la relación entre la enfermería y la genética/genómica. Un grupo local especializado en genética y la colaboración con organizaciones internacionales son cruciales para defender la inclusión de la genética y de la genómica en la enfermería. Los estándares de competencia existentes en genética/genómica pueden validarse en el contexto local para orientar la integración curricular.