Objetivo:
Este estudio pretendía evaluar los efectos de un programa de formación en primeros auxilios psicológicos (PAP) modificado sobre la preparación psicológica de las enfermeras ante emergencias y catástrofes.
Antecedentes:
Las enfermeras deben estar psicológicamente preparadas para mitigar el impacto de conflictos y desastres. La formación en PAP podría garantizar su preparación psicológica para responder a diferentes emergencias y desastres.
Diseño:
Se realizó un ensayo de grupo controlado no equivalente entre julio y agosto de 2019.
Métodos:
Las enfermeras que trabajaban en las unidades de traumatología de cinco hospitales de Palestina se asignaron a dos grupos: un grupo control y un grupo de intervención que incorporaba un programa de formación modificado sobre PAP de 9 horas. Ambos grupos fueron evaluados al inicio (preprueba) y al finalizar el programa (posprueba) utilizando una serie de autoinformes validados.
Resultados:
Ochenta y cuatro enfermeras fueron asignadas a cada grupo y 75 en cada uno cumplimentaron los datos de referencia (n = 150). Los resultados de la ecuación de cálculo generalizadas revelaron que el aprendizaje del PAP impuso un efecto significativo por grupo sobre la preparación psicológica (p = 0.013). Las puntuaciones medias de la preparación psicológica mostraron una mayor mejora en el grupo de intervención que en el grupo control en la posprueba (37.81 vs. 32.64). Se identificó además un efecto mejorado de grupo por tiempo en relación con el optimismo (p = 0.009), la autoestima (p = 0.008) y la autoeficacia (p = 0.033). El efecto de la intervención fue grande (d de Cohen = 1.41).
Conclusión:
La formación en PAP podría ayudar a desarrollar la capacidad de las enfermeras para estar mejor preparadas para responder a problemas psicológicos durante y después de emergencias y desastres.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria:
Las enfermeras deben estar adecuadamente equipadas con conocimientos y habilidades para enfrentarse a diferentes emergencias y desastres. La política sanitaria necesita abordar la preparación psicológica en este sentido de todos los trabajadores sanitarios. Los políticos y los educadores sanitarios podrían adoptar la capacitación en PAP de forma regular para consolidar la preparación psicológica de las enfermeras.