Iván Santolalla Arnedo, Pablo del Pozo Herce, Regina Ruiz de Viñaspre Hernández, Vicente Gea Caballero , Raúl Juárez Vela , Guadalupe Gil Fernández, Rebeca Garrido García, Emmanuel Echániz Serrano, Michał Czapla, Francisco José Rodríguez Velasco
Objetivo:
Analizar el impacto psicológico de la pandemia del SARS-Cov-2 en enfermeras en España en tres dimensiones diferentes: exposición a estresores, emociones percibidas y afrontamiento del estrés.
Antecedentes:
El 11 de marzo de 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció una pandemia mundial provocada por el virus SARS-Cov-2, COVID-19, que se propagó rápidamente por todo el planeta, implicando una emergencia sanitaria comunitaria de alcance internacional.
Introducción:
La situación de pandemia en los centros sanitarios produjo cambios significativos en el entorno laboral, comprometiendo la salud física y la salud psíquica de los profesionales de atención, provocando un fuerte desgaste físico y psíquico.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre febrero y abril de 2021, en una muestra amplia de 1360 participantes. Los investigadores efectuaron la difusión de un cuestionario validado a enfermeras en activo en España.
Resultados:
La variable sexo relacionada con las dimensiones del estudio (estresores, emociones percibidas y estrategias de afrontamiento) presentó una media de estresores de 62.2 ± 10.5 en mujeres y de 59.8 ± 12.5 en hombres (p = 0.010), mostrando diferencias estadísticamente significativas. La edad fue un factor protector para todas las dimensiones (p < 0,001). El tiempo de experiencia mostró diferencias estadísticamente significativas para estresores y estrategias de afrontamiento en profesionales con más de 15 años de experiencia.
Discusión:
Las enfermeras (mujeres) que son más jóvenes, tienen menos experiencia laboral, no han formado una familia propia y viven en pisos más pequeños o interiores pueden ser más vulnerables a los efectos de la pandemia de la COVID-19 en su salud mental. Otros estudios nacionales e internacionales, en esta línea, han demostrado un importante impacto psicológico en estos profesionales.
Conclusión:
Es necesario diseñar y adoptar estrategias y medidas eficaces para la protección de la salud mental de las enfermeras, así como para la prevención y el diagnóstico precoz de posibles problemas de salud mental.