Zeinab Khodayarimotlagh, Fazlollah Ahmadi, Afsaneh Sadooghiasl, M Vaismoradi
Objetivo:
Examinar las estrategias utilizadas por las enfermeras gestoras para hacer frente a la negligencia en la enfermería en la práctica clínica.
Antecedentes:
La negligencia es un desafío mundial en los entornos de atención sanitaria con un impacto significativo en la seguridad del paciente. Las enfermeras gestoras tienen la responsabilidad de prevenir la negligencia y mejorar la calidad de los servicios de atención sanitaria.
Métodos:
Este estudio utilizó un diseño de investigación cualitativo y un método de análisis de contenido inductivo. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron datos de 26 enfermeras gestoras seleccionados intencionalmente que trabajaban en siete hospitales en un área urbana de Irán.
Resultados:
La categoría de “protección profesional” fue nuestro principal resultado de investigación. Esta abarcaba tres subcategorías “trato amable a la enfermera acusada de negligencia”, “apoyo cauteloso de la enfermera gestora a la enfermera acusada de negligencia” y “enfoque de liderazgo paternalista”.
Conclusión:
Las enfermeras gestoras intentaron superar el desafío de la negligencia en enfermería mediante la protección profesional indicando una serie de acciones dinámicas y conscientes para afrontar situaciones que amenazaban la seguridad del paciente.
Implicaciones para la enfermería y la política:
La gestión adecuada de la negligencia en la enfermería requiere un debate adecuado y pacífico con las enfermeras para preservar su dignidad y motivación para trabajar. La educación y la formación sobre la negligencia en la enfermería y la reflexión sobre los incidentes de negligencia pueden empoderar a las enfermeras y mejorar la seguridad de los servicios de enfermería.