Eduardo Reinoso González, C. Yáñez-Baeza, V. M. Pérez-Galdavini, Raúl Alberto Aguilera Eguía
Introducción. La medicina narrativa en los últimos años se considera una herramienta útil en los profesionales de salud para el desarrollo del humanismo y su relación con los usuarios; no obstante, en las facultades se continúa investigando su uso como herramienta en educación médica en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud.
Sujetos y métodos. Comparación de las percepciones entre dos grupos de estudiantes de fisioterapia con y sin conocimientos previos en medicina narrativa posterior a una actividad académica.
Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción del desarrollo de habilidades personales, sociales, autopercepción, y método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.
Conclusión. La medicina narrativa se percibe de forma positiva en ambos grupos; no obstante, el objetivo de su aplicación debe considerar el factor de formación previa para lograr el desarrollo específico que se busca con la metodología.
Introduction. Narrative medicine in recent years has been considered a useful tool for health professionals for the development of humanism and its relationship with users, however, in the faculties its use continues to be investigated as a tool in medical education in careers related to the health sciences.
Subjects and method. Comparison of perceptions between two groups of physiotherapy students with and without previous knowledge in narrative medicine after an academic activity.
Results. Statistically, significant differences were found in the perception of the development of personal and social skills, self-perception, teaching method-learning and evaluation.
Conclusion. Narrative medicine is perceived positively in both groups, however, the objective of its application must consider the prior training factor to achieve the specific development sought with the methodology.