Sergio Yuste Muñoz, Ane Abad Otazua, Miren Garrastatxu Landaluce Oqueranza, Zuriñe Pardo Ortiz de Guzmán
Objetivo principal: Describir la experiencia de la puesta en marcha de un rotatorio práctico en gestión para estudiantes de último año de grado en enfermería. Metodología: Descripción del diseño e implementación de un nuevo rotatorio de prácticas para el desarrollo de competencias específicas en el ámbito de la gestión de los servicios de enfermería en un nivel superior de gestión, abarcando los ámbitos formativos, de gestión de cuidados, calidad asistencial y seguridad clínica. Resultados principales: El presente proyecto ha permitido la planificación temporal y de contenidos, además del desarrollo de competencias específicas y resultados de aprendizaje para la evaluación de los estudiantes. Conclusión principal: Este rotatorio ofrece a los estudiantes de cuarto curso conocer a nivel práctico la función de la enfermera en un nivel de gestión superior abarcando varias áreas organizativas.
Addenda: Este proyecto se planificó y comenzó en el año 2020 pero las prácticas de la primera alumna tuvieron que ser interrumpidas a causa de la pandemia COVID-19.Tíscar-González V, Miguel-Martín D, Gistau-Torres C, Laburu-Montalbán I, Jaras-Bartolomé J, Estévez-Hernández I et al. Líderes en cuidados: un proyecto de innovación en docencia de grado en enfermería. Oiñarri. 2020; 101: 36-38. Disponible en: https://www.enfermeriabizkaia.org/adjuntos/adjunto_184.1585326819.pdf. [acceso: 23/01/2023].
Objective: To describe the experience of the implementation of a practical rotation in management for students in their final year of their degree in nursing. Methods: Description of the design and implementation of a new practical rotation for the development of specific competencies in the field of nursing services management at a higher level of management, covering the areas of training, care management, quality of care and clinical safety. Results: This project has allowed the planning of time and content, as well as the development of specific competencies and learning outcomes for student assessment. Conclusions: This rotation offers students in the short course a practical understanding of the role of the nurse at a higher management level, covering various organisational areas.