Shirley Fernández Aragón, Edna Margarita Gómez Bustamante, Keydis Ruydiaz Gómez
Objetivo principal: Analizar los tipos de liderazgo presentes en enfermeros dentro del ámbito asistencial, ambulatorio y educativo, en instituciones hospitalarias y educativas localizadas en Cartagena. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo- transversal., la muestra fue 92 sujetos, se aplicó un cuestionario estructurado sobre aspectos sociodemográficos y estilo de liderazgo (Multifactor Leadership Questionnaire - MLQ). Resultados principales: Los resultados arrojaron que prevaleció el liderazgo transformacional en enfermeros asistenciales (media: 4,236, IC95%: 4,087 – 4,385) y educativos (media: 4,543, IC95%: 4,371 – 4,716), y liderazgo evitador en enfermeros asistenciales (media: 4,013, IC95%: 3,868 – 4,158) y educativos (media: 4,305, IC95%: 4,096 – 4,514). Se observó que los tipos de liderazgo transformacional y evitador influyen de modo positivo, moderado-alto (rho de Spearman 0,417-0,604) y significativo (p < 0,05) sobre la generación de efectividad, esfuerzo extra y satisfacción entre los enfermeros. Conclusión principal: Los tipos de liderazgo transformacional y evitador presentes en enfermeros dentro del ámbito asistencial, ambulatorio y educativo influyen en el logro de sus resultados organizacionales.
Objective: Analyze the types of leadership present in nurses within the healthcare, outpatient and educational setting, in hospital and educational institutions located in Cartagena. Methods: Quantitative,descriptive-cross-sectional study. The sample was 92 subjects, a structured questionnaire was applied on sociodemographic aspects and leadership style (Multifactor Leadership Questionnaire - MLQ). Results: The results showed that transformational leadership prevailed in care nurses (mean: 4,236, 95% CI: 4,087 - 4,385) and educational (mean: 4,543, 95% CI: 4,371 - 4,716), and avoidance leadership in care nurses (mean: 4,013, IC95). %: 3,868 - 4,158) and educational (mean: 4,305, 95% CI: 4,096 - 4,514). It was observed that the types of transformational and avoidant leadership influence positively, moderately-high (Spearman's rho 0.417-0.604) and significant (p <0.05) on the generation of effectiveness, extra effort and satisfaction among nurses. Conclusions: The types of transformational and avoidant leadership present in nurses within the healthcare, outpatient and educational settings influence the achievement of their organizational results.