Yolima Judith Llorente, Alba Luz Rodríguez Acelas, Wilson Cañón Montañez
Objetivo Revisar y sintetizar la producción científica de intervenciones educativas para la prevención y control del dengue en adultos.
Método Revisión integrativa de la literatura, protocolo registrado en INPLASY (202170038). La búsqueda fue realizada en MEDLINE, LILACS, Web of Science y EMBASE, sin fecha de inicio y hasta el 31 de marzo de 2021. Se incluyeron estudios de intervención: ensayos clínicos aleatorizados, estudios clúster y cuasiexperimentales. El desenlace evaluado fue la prevención y el control del dengue. Se realizó la evaluación de la calidad metodológica y del nivel de evidencia de los estudios incluidos.
Resultados Se incluyeron 10 estudios con niveles de evidencia entre 1c a 2dm, correspondiente a países de bajos y medianos ingresos de Asia y América. Se evidenció el uso de ayudas didácticas frente a procesos de educación mediante herramientas digitales y se observó un campo de acción por parte de enfermería desde la educación para la salud.
Conclusiones La educación para la salud en escenarios diferentes a los clínicos puede favorecer el empoderamiento por parte de la población para mejorar las conductas de salud. Por otro lado, la utilización de herramientas electrónicas resulta de gran ayuda para evaluar el efecto de una intervención.
Objective To review and synthesize the scientific production of educational interventions for the prevention and control of dengue in adults.
Method Integrative literature review, protocol registered in INPLASY (202170038). The search was performed in MEDLINE, LILACS, Web of Science and EMBASE, with no start date until March 31, 2021. Intervention studies were included: randomized clinical trials, cluster and quasi-experimental studies. The outcome evaluated was dengue prevention and control. The evaluation of the methodological quality and the level of evidence of the included studies was carried out.
Results Ten studies were included with levels of evidence between 1c and 2dm, corresponding to low- and middle-income countries in Asia and America. The use of didactic aids was evidenced against educational processes, digital tools, and a field of action by nursing was observed, from health education.
Conclusions Health education in scenarios other than clinical ones can favor empowerment by the population to improve health behaviors. On the other hand, the use of electronic tools is of great help in evaluating the effect of an intervention.