Sevilla, España
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Introducción Las vacunas son sustancias biológicas compuestas por uno o varios antígenos muertos o atenuados, que se administran para provocar una respuesta inmunológi- ca controlada y específica. Es la herramienta sanitaria de prevención primaria más eficaz y segura. Recientemente, han proliferado los llamados “movimientos antivacuna”, consistentes en la negativa de padres a vacunar a sus hijos.
Objetivo El objetivo general de este estudio es analizar las posibles repercusiones de la disminución de la cobertura vacunal en la población.
Metodología Se ha realizado una búsqueda sistemática de artículos referidos al tema que nos ocupa en diferentes bases de datos (Pubmed, Medline, Cochrane, Lilacs, Cinahl, Cuiden), así como en portales nacionales e internacionales (revista Anales de pediatría, Organización Mundial de la Salud, Asociación Española de Pediatría, Asociación nacional de Vacunología española), a través de descriptores de ciencias de la salud,combinados mediante operadores booleanos “AND” y/o “OR”.
Resultados Se obtuvieron 615 artículos, de los cuales, se eliminaron 428 por no cumplir los criterios de inclusión. Tras la lectura de título y resumen, descartamos otros 385 artículos. Finalmente, obtuvimos una relación de 32 artículos. También utilizamos el sistema “bola de nieve”.
Discusión La literatura científica destaca la preocupación por las repercusiones de la disminución de la cobertura vacunal en la población. La negativa plantea problemas de fondo complejo, que deben ser gestionados desde el conocimiento científico-médico y la experiencia de la evidencia científica.
Conclusiones Existe una falsa sensación de seguridad ante los procesos infecciosos, provocando el auge de grupos antivacunas. En contrapartida, la educación sociosanitaria a través de campañas ayudaría a fomentar un clima de actitud crítica acerca de las vacunas en la sociedad. La Enfermería, como prisma fundamental en la atención a la ciudadanía, desarrolla niveles educativos actualizados, interactuando positivamente con los medios y facilitando el acceso a información veraz, contrastada, y actual.
Introduction Vaccines are biologic substances composed of one or several dead or attenuate dantigens which are administered to produce a controlled and specific immunereaction. Vaccination is the safest and most effective health prevention measures. In recent times there has been a proliferation of the so- called “anti- vaccination groups”, consisting of parentswhore fuse to vaccinate their children.
Objective The main goal of this research is to analyze the possible repercussions of a decreased vaccination coverage in the population.
Methodology We have done a systematic research of articles referring to the subject at hand in different databases (Pubmed, Medline, Cochrane, Lilacs, Cinahl, Cuiden), as well as national and international websites (Magazine Anales depediatría, WHO, Asociación Española de Pediatría, Asociaciónnacional de Vacunologíaespañola) through healthcare sciences descriptors, combined by booleans operators “OR” and “AND”.
Discussion Scientific literature emphasized concern about repercussions of a decrease of vaccination coverage amongst citizens. Refusal raises problems with a complex background which must be managed from scientific medical knowledge and the experience of scientific evidence.
Conclusions There is a false sense of security with infectious diseases which are causing a rise of anti-vaccine groups. In contrast, social health education through campaigns would help to encourage a climate of a critical-thinking attitude about vaccines in society. Nursing, as a fundamental prism in the assistance to citizenship develops updated educational levels, interacting positive ly with the media and facilitating access to truthful, verified, and currentin formation.