Amanda Cebollada Sánchez
INTRODUCCIÓN: Las urgencias pediátricas ocurren diariamente en el ámbito sanitario. Las personas de mi entorno, las cuales acaban de ser padres primerizos, han comunicado muchas dudas sobre los cuidados a sus hijos, lo que generaba que acudieron a los servicios de urgencias ante cualquier problema de salud que detectaban. Un gran porcentaje de estas visitas son producidas por procesos banales, los cuales podrían ser solucionados desde la Atención Primaria. Las enfermeras del área de pediatría de los Centros de Salud tienen un papel muy importante en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la educación para los cuidados de los niños. Estudios actuales indican que la realización de programas de salud capacita a los padres a actuar y a administrar los cuidados pertinentes para los problemas de salud habituales del niño.
OBJETIVO PRINCIPAL: Elaborar un programa de educación para la salud dirigido desde el Centro de Salud Teruel Ensanche, con la finalidad de preparar a las familias para manejar los principales problemas de salud en el lactante y saber proceder ante una situación de urgencia.
METODOLOGÍA: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema a tratar utilizando lenguaje tesauro. Los datos se utilizaron como base para realizar el programa de salud. Tras recabar la información se plantearon seis sesiones de talleres teórico-prácticos, utilizando una pedagogía educativa dinámica y activa, en el que los potenciales usuarios de los servicios del área de pediatría no sólo escucharan las sesiones, sino que participaran de forma activa.
CONCLUSIÓN: Pese a la gran labor efectuada desde la Atención Primara, todavía existe un gran trabajo por delante. Por ello, se deben crear más programas de educación colectiva para manejar los problemas de salud del niño, saber actuar ante una situación de urgencia y promocionar su bienestar.
INTRODUCTION: Pediatric emergencies occur daily in the health field. The people around me, who have just become new parents, have communicated many doubts about the care of their children, which caused them to go to the emergency services for any health problem they detected. A large percentage of these visits are caused by banal processes, which could be solved from Primary Care. The nurses in the pediatric area of the Health Centers have a very important role in health promotion, disease prevention and education for child care. Current studies indicate that conducting health programs empowers parents to take action and manage appropriate care for the child’s common health problems.
OBJECTIVES: Develop a health education program directed from the Teruel Ensanche Health Center, in order to prepare families to handle the main health problems in infants and know how to proceed in an emergency situation.
METHODOLOGY: A bibliographic review was carried out on the subject to be treated using thesaurus language. The data was used as a basis to carry out the health program. After collecting the information, six sessions of theoretical-practical workshops were proposed, using a dynamic and active educational pedagogy, in which the potential users of the services of the pediatric área not only listened to the sessions, but also actively participated.
CONCLUSION: Despite the great work carried out from Primary Care, there is still a lot of work ahead. For this reason, more collective education programs must be created to manage children’s health problems, know how to act in an emergency situation and promote their well-being.