Objetivo: Observar si existen diferencias en las preferencias que las gestantes reflejan en el plan de parto (PP) entre antes y después de recibir el programa de educación maternal (EM).
Personas y método: Se trata de un estudio observacional y prospectivo, donde se evalúan las variables (sociodemográficas, preferencias durante el periodo de dilatación, periodo expulsivo, atención al bebé y en todo el proceso del parto y nacimiento) en gestantes que acuden al programa de EM en distintos centros de atención primaria del Departamento de Salud de La Ribera desde enero hasta octubre de 2012. Se utilizó la prueba de McNemar para el análisis estadístico.
Resultados: Se estudiaron un total de 249 gestantes. Los elementos identificados más importantes en los PP analizados que mostraron diferencias estadísticamente significativas entre antes y después de recibir las sesiones de EM incluyen: evitar la episiotomía, medidas de comodidad (ingerir líquidos, ir al baño cuando lo deseen, libertad de movimientos, monitorización intermitente, posición de expulsivo cómoda) y otras preferencias como realizar pujos espontáneos, pinzamiento del cordón tardío y cortarlo su acompañante, contacto piel con piel y amamantamiento de la forma más precoz posible. No encontramos diferencias en elementos relacionados con el ambiente (por ejemplo, la privacidad y toma de decisiones) ni durante el periodo de dilatación con la administración de enema, administración de oxitocina, rasurado del pubis, epidural y amniorrexis.
Conclusiones: Existen diferencias entre las preferencias del PP que seleccionan las gestantes al término de las sesiones de EM. Las matronas podrían influir en ese cambio.
Objective: To see if there are differences between preferences reflecting the pregnant women in the birth plan (BP), between before and after receiving the maternal education sessions.
People and method: It’s an epidemiological, observational, longitudinal, and prospective study, where we measure the variables of study in pregnant women attending the sessions of maternal education (ME) in different centres of La Ribera Health Department since January to October 2012. The McNemar test was used for the analysis of preferences before and after.
Results: We studied 249 pregnant women. The most important elements analyzed BP identified that showed statistically significant differences between before and after receiving the ME sessions include pain (avoid episiotomy) comfort measures (drink fluids, go to the bathroom, freedom of movement, intermittent monitoring, expulsive comfortable position) and preferences (e.g., spontaneous push, delayed cord clamping and cutting his companion, skin-to-skin contact, breastfeeding and as early as possible). Instead we found no differences related to the environment (e.g., privacy and decision making) and dilation (enema, oxytocin, pubic shaving, epidural and amniorrhexis) elements.
Conclusions: There are differences between preferences of the selected BP pregnant at the end of maternal education sessions, and midwives could influence in the change.