Elena Rivas Cilleros, Sara Navarro Auseré, Eva Mª Santacruz Redrado, Margarita Martínez Molina, Lucía López Ávila
El asma es la enfermedad pediátrica más frecuente, afectando a la vida del escolar asmático y a su entorno. En España pocos centros escolares cuentan con un profesional sanitario dentro de su equipo de trabajo, por lo que los docentes son responsables del cuidado de estos alumnos durante el periodo lectivo.
Objetivo: Favorecer la atención y el control integral del alumnado con asma.
Método: Revisión bibliográfica consultando las bases de datos Pubmed, Cuiden y Google Académico, delimitada a artículos en español o inglés en 2010-2021, incluyéndose artículos anteriores por su pertinencia.
Resultados: Ocho Patrones Funcionales de Salud se ven afectados en el niño con asma. Una valoración focalizada basada en esta clasificación de Gordon permite la recolección de la información por parte de la enfermera escolar para detectar problemas de salud e identificar los posibles diagnósticos relacionados, de los que derivarán un amplio número de intervenciones sobre el propio niño asmático, su familia y profesores.
Conclusión: Es oportuna y pertinente la elaboración de un protocolo de valoración focalizada de enfermería para abordar las necesidades de cuidados del escolar con asma. La enfermera escolar es el profesional idóneo para la atención integral del escolar con asma.
Asthma is the most common pediatric disease, affecting the life of asthmatic schoolchildren and their environment.
In Spain few schools have a health professional within their work team, so teachers are responsible for the care of these students during the school period.
Objective: to promote the attention and integral control of students with asthma.
Method: Bibliographic review consulting the Pubmed, Cuiden and Google Scholar databases, limited to articles in Spanish or English in 2010-2021, including previous articles due to their relevance.
Results: Eight Functional Health Patterns are affected in children with asthma. A focused assessment based on this Gordon classification allows the school nurse to collect information to detect health problems and identify possible related diagnoses, from which a large number of interventions will be derived on the asthmatic child himself, his family and teachers.
Conclusion: The development of a focused nursing assessment protocol to address the care needs of schoolchildren with asthma is timely and pertinent. The school nurse is the ideal professional for the comprehensive care of schoolchildren with asthma.