Rasha Salman A. Alafalega, Reza Vahid Roudsaria, Riham Torkb, Michaela Goodwin
Introducción La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en la educación y evaluación dental. Este estudio se centra en los cambios realizados en la entrega de la enseñanza, la evaluación y la competencia clínica de los estudiantes de último año matriculados en el programa de odontología de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Qassim durante la pandemia de COVID-19.
Material y métodos Este es un estudio cualitativo completo que utiliza entrevistas semiestructuradas para centrarse en los miembros de la facultad de una escuela de odontología en Arabia Saudita. Las entrevistas en línea se realizaron utilizando la plataforma Zoom. Las entrevistas se transcribieron literalmente y se analizaron utilizando un análisis temático. Los temas se reunieron y agruparon en temas emergentes. Se adoptó y continuó el método de muestreo intencional hasta que se logró la saturación de datos.
Resultados El cambio a la entrega en línea de la enseñanza resultó ser una buena solución para la cohorte inmediatamente afectada por el COVID, sin embargo, la entrega en línea de la enseñanza ejerció una cantidad significativa de presión adicional sobre los miembros de la facultad. Los límites de la vida laboral se difuminaron y la mayoría del personal se queja de largas horas de trabajo, sobre todo hasta altas horas de la noche. A pesar del hecho de que la cohorte de graduados de COVID logró menos experiencia clínica en comparación con los graduados típicos, un acuerdo útil entre la Universidad y la facultad permitió a los dentistas recién graduados centrarse en las áreas de baja experiencia durante su primera rotación de su pasantía.
Conclusión A pesar de los desafíos y confinamientos de COVID y su efecto en la enseñanza y la evaluación, el personal creía que los estudiantes se estaban graduando a un nivel principiante seguro. Con las estrategias de mitigación en vigor, los dentistas recién graduados lograron la misma cantidad de experiencia que un graduado típico, pero durante un lapso de tiempo ligeramente prolongado.
Introduction The COVID-19 pandemic had a huge impact on dental education and assessment. This study focuses on the changes made to the delivery of teaching, assessment, and clinical competence of the final year students enrolled on the dentistry programme of the Faculty of Dental , Qassim University during the COVID-19 pandemic.
Material and methods This is a full qualitative study that uses semi-structured interviews to focus on the faculty members of one dental school in Saudi Arabia. The online interviews were performed using Zoom platform. The interviews were transcribed verbatim and analysed using thematic analysis. Themes were gathered and grouped into emerging topics. Purposive sampling method was adopted and continued until data saturation was achieved.
Results The change to online delivery of teaching proved to be a good solution for the cohort immediately affected by COVID, however, the online delivery of teaching placed significant amount of added pressure on faculty members. The work-life boundaries blurred and most staff complaint of long hours of working, mostly into the late evening. Despite the fact that the COVID graduating cohort achieved less clinical experience compared to typical graduates, a useful agreement between the University and college allowed newly graduated dentists to focus on the areas of low experience during their first rotation of their internship.
Conclusion Despite COVID's challenges and lockdowns and its effect on teaching and assessment, staff believed that students were graduating at a safe beginner level. With mitigating strategies in place, the newly graduated dentists achieved the same amount of experience as a typical graduate but over a slightly prolonged span of time.