Rebeca Zabaleta González, Raquel Casado Muñoz, Alejandro Martínez Pérez, Fernando Lezcano Barbero
Introducción. El estigma social hacia las enfermedades mentales provoca discriminación y exclusión. Es importante detectar y evaluar este estigma para establecer estrategias de intervención acordes a las necesidades. Objetivo. Este estudio tiene como objetivo conocer los niveles de estigma del alumnado de la Universidad de Burgos (UBU) hacia las personas con problemas de salud mental en las distintas facultades y analizar la respuesta adecuada en cada uno de los casos. Resultados. El estudio se realiza con la aplicación del Cuestionario de Actitudes de la Comunidad hacia las personas con Enfermedad Mental (CAMI). La muestra está conformada por 268 estudiantes de los 7 centros formativos (Ciencias, Salud, Económicas, Derecho, Educación, Humanidades y Comunicación y Escuela Politécnica Superior). Los resultados muestran que el estigma de los estudiantes universitarios está influenciado por diferentes variables sociodemográficas (sexo, la edad, estudios y contacto con personas con enfermedad mental). Conclu- siones. Los estudiantes universitarios que han participado en el estudio tienen elevadas actitudes estigmatizantes hacia los problemas de salud mental. El contacto directo con personas con problemas de salud mental fomenta actitudes menos estigmatizantes y, en general, los hombres poseen actitudes más discriminatorias. Es necesario diseñar intervenciones educativas en este grupo de población para reducir el estigma y para que esas actitudes no se proyecten en su desarrollo profesional y social.
Introduction. Social stigma towards mental illnesses provokes discrimination and exclusion. It is important to detect this stigma for its evaluation to establish intervention strategies that respond to needs. Objective. This study has the objective of ascertaining levels of stigma among students from the University of Burgos (UBU) towards people with mental health problems at various university faculties and to analyze the right response in each case. Results. The study involved the administration of the Questionnaire on Community Attitudes towards Mental Illness (CAMI) to a sample of 268 students from 7 educational faculties (Sciences, Health Sciences, Economics, Law, Education, Huma- nities and the Higher Polytechnic School). The results showed that the stigma of university students was influenced by different sociodemographic variables (sex, age, studies and contact with people with mental illness). Conclusions. University students who participated in the study have elevated stigmatizing attitudes towards mental health pro- blems. Direct contact with people with mental health problems prompted less stigmatizing attitudes and, in general, men held the most discriminatory attitudes. Educational interventions must be designed for this population group to reduce stigma and so that stigmatizing attitudes are no longer obstacles to professional and social development