Walter Capa-Luque, Miguel Ángel Vallejos Flores, Luz Elizabeth Mayorga Falcón, Jessica J. Sullcahuaman Amésquita, Yovana Pardavé Livia, Edmundo Hervias Guerra
Las conductas adictivas constituyen uno de los grandes problemas a nivel mundial, que se ha incrementado aun a pesar de la pandemia por Covid-19; en este escenario dos factores de impacto importante en la regulación vienen a ser el distrés y la intolerancia a la incertidumbre. Objetivo: Determinar el impacto del distrés y la intolerancia a la incertidumbre sobre las conductas adictivas en universitarios peruanos. Método: Estudio correlacional multivariante, 552 estudiantes de ambos sexos con edades de 18 a 30 años fueron seleccionados mediante muestreo por conve-niencia. Se aplicaron el Cuestionario MULTICAGE CAD-4, la escala de Intolerancia a la Incertidumbre y la escala de Distrés. Resultados: Dos modelos de regresión estructural puestos a prueba resultaron con buenos índices de ajuste, evidenciando que las variables distrés e intolerancia a la incertidumbre experimentados por los estudiantes tienen efectos directos en las conductas adictivas; la intolerancia a la incertidumbre cumple un rol de mediador para las conductas adictivas, incrementando casi al doble el efecto del distrés. Conclusión: el distrés tiene un efecto directo en la práctica de conductas adictivas y estas son mediadas y potenciadas por la intolerancia a incertidumbre en la muestra universitaria.
Addictive behaviors constitute one of the major problems worldwide, which has increased even in spite of the Covid-19 pandemic; in this scenario, two factors that have an important impact on regulation are stress and into-lerance to uncertainty. Objective: To determine the impact of distress and intolerance to uncertainty on addictive behaviors in Peruvian university students. Methods: A multivariate correlational study, 552 students of both sexes aged 18 to 30 years were selected by convenience sampling. The MULTICAGE CAD-4 questionnaire, the Intolerance to Uncertainty scale and the Distress scale were applied. Results: Two structural regression models tested had good fit indices, showing that the variables distress and intolerance to uncertainty experienced by students have direct effects on addictive behaviors; intolerance to uncertainty plays a mediating role for addictive behaviors, increasing almost twice the effect of distress. Conclusion: Distress has a direct effect on the practice of addictive behaviors and these are mediated and enhanced by intolerance to uncertainty in the university sample.