Lucía Santonja Ayuso
Introducción: En España, el suicidio es la primera causa de muerte externa entre los adolescentes de 15 a 19 años y entre los adultos en general, produciéndose en el año 2020 un total de 4000 muertes no naturales y evitables. Si bien a lo largo del tiempo se ha objetivado cómo a través de los medios de comunicación se han potenciado los efectos imitadores de suicidio (efecto Werther), desde hace dos décadas se está investigando la posibilidad de que estos formen parte de los factores protectores contra las muertes por suicidio (efecto Papageno). Por ello, a través de una revisión de alcance y como objetivo general se pretende explorar la literatura existente sobre el efecto Werther y el efecto Papageno, y como objetivo específico, conocer qué intervenciones, basadas en la evidencia científica, han sido útiles y seguras para reforzar el efectoPapageno.Metodología: Revisión de alcance a través de bases de datos (Medline, PsycInfo, Cochrane Library). Como criterios de inclusión, se aceptó cualquier artículo que tratase el efecto Papageno, excluyendo aquellos que no estuviesen publicados en inglés o castellano o formasen parte de la literatura gris.Resultados: Se incluyeron un total de 13 artículos, publicados la mayoría de ellos en Austria. Se observó que la tendencia de los estudios descriptivos (n = 5) estuvo orientada al análisis y estudio del efectoWerther y que los estudios de diseño analítico-experimental (n = 7) estuvieron focalizados en el estudio del efecto Papageno sobre población general, específica, vulnerable y sobre los profesionales sanitarios. Solo hubo un estudio de carácter cualitativo. Las intervenciones que se encontraron fueron la exposición a lecturas, relatos, videos y páginas web.Conclusiones: En la actualidad, se ha observado un cambio de perspectiva en el que las investigaciones se están focalizando en el efecto Papageno (protector) más que en el efecto Werther (de riesgo) para la prevención de las ideaciones y actos suicidas en población general, específica, vulnerable y sobre el personal sanitario. Las intervenciones que han sido útiles para potenciar el efecto Papageno han sido la exposición a lecturas, relatos, videos y páginas web siempre que aportasen información personal sobre estrategias de afrontamiento efectivas (a través de profesionales sanitarios con o sin experiencias personales propias) y recursos comunitarios sobre cómo y dónde pedir ayuda.
Introduction: In Spain, suicide is the first cause of death among 15-19 years-olds and globally in adults, taking place in the year 2020 around 4000 deaths no natural and avoidable. Through time scientists have analyzed how the commu- nications media have been able to maximize the imitation effects related to suicide (Werther effect). However, for two decades scientists are researching the possibility to include the communication media as a protective factor against suicide (Papageno effect). For this reason, the general aim of this scoping review is to explore the scientific literature about Werther and Papageno effect and the secondary outcome wants to know which interventions are tools and safety to improve the Papageno effect.
Methods: For this scoping review, we researched in Medline PsycInfo and Cochrane Library databases. Inclusion criteria: whatever article that speaks about Papageno Effect except if they were published in a language different to English or Spanish or in gray literature.
Results: 13 issues are included in this scoping review, most of them have been done in Austria. We have been able to look that its trend about descriptive design (n= 5) were focused on the Werther effect and the randomised trials (n = 7) studied the Papageno effect in general, specific, vulnerable population and health professionals.
Conclusions: Only was a qualitative study. Interventions which were useful to improve the Papageno effect were:
readings, videos and the internet. Currently, we have observed a different perspective about the focus of the suicide studies: talking about the Papageno effect is better than the Werther effect to prevent suicidal ideation in general, specific, vulnerable populations and health professionals. Interventions which are useful to improve the Papageno effect have been readings, videos and the internet if they have coping strategies (with professionals) and have access to how and where to look for help.