Cristina Rodríguez Gutiérrez
Según todas las estadísticas consultadas y la nuestra, las lesiones que afectan al tobillo y al pie en el baloncesto representan alrededor de un 37%.
Por otro lado, el esguince de tobillo, es la lesión aislada más frecuente y es prácticamente imposible encontrar a un baloncestista que tras quince años de vida deportiva no haya sufrido alguna vez una lesión en los ligamentos del tobillo.
En nuestro deporte, los saltos, los cambios de dirección, los arranques y frenadas bruscas, la gran talla y peso de la generalidad de los practicantes, el reducido espacio bajo canasta y la mayor proporción de pies cavos, someten a la articulación del tobillo y al pie a mecanismos estresantes que facilitan la aparición de lesiones agudas y crónicas.
Para poder estudiar más a fondo las patologías más frecuentes obviaremos a aquéllas que no están íntimamente ligadas a la práctica de nuestro deporte.
Estudiaremos el esguince de tobillo tanto la sesión cápsulo-ligamentosa aguda, como la inestabilidad ligamentosa crónica y sus lesiones osteocondrales y capsulares asociadas.
También estudiaremos otras lesiones agudas, las tendinopatías (tendinitis o rotura), y las fracturas por sobrecarga.