Objetivos. Averiguar si los pacientes polimedicados que acuden a nuestras consultas conocen la posología de la medicación prescrita. Verificar si estos pacientes afirman tomarse la medicación prescrita correctamente.
Diseño. Estudio descriptivo mediante una encuesta realizada al paciente, o al cuidador responsable de la medicación.
Emplazamiento. Centro de salud de la periferia de nuestra ciudad.
Participantes. Un total de 212 pacientes (104 varones y 108 mujeres) menores de 65 años y 228 (118 varones y 110 mujeres) mayores de dicha edad, en tratamiento farmacológico por vía oral, rectal o transdérmica.
Mediciones principales. Encuesta donde se formulaban oralmente dos preguntas al paciente o cuidador sobre cada uno de los fármacos que tenía indicado (entre 1 y 9): a) ¿cómo le ha dicho su médico que debe tomar el fármaco?, y b) ¿cómo toma usted realmente el fármaco? Las respuestas eran anotadas por el entrevistador y posteriormente eran evaluadas al verificar los datos en la historia clínica.
Resultados. En los menores de 65 años, sólo el 20% de los que toman 8 o 9 fármacos recuerda de manera correcta la posología de todos. El 10% de los que toman 9 fármacos afirma tomarlos correctamente. En los mayores de 65 años, el 30% de los que toman 8 fármacos conoce la posología de cada uno de ellos. El 10% de los que toman 9 fármacos y el 20% de los que toman 8 afirma tomarlos todos correctamente.
Conclusiones. En pacientes polimedicados, el médico debe intentar establecer esquemas posológicos sencillos (1 o 2 veces al día) del medicamento eficaz más eficiente.