Antonio López Téllez, M. Isabel Vicioso Recio, Javier Martínez Blanco, Adela Martí Jiménez, Mª Reyes Fernández, Rafaela Barquero González
Con el objetivo de valorar la tasa de excreción de albúmina urinaria (TEA) y de proteína fijadora de retinol (PFR), como marcadores tempranos de posible daño glomérulo-tubular, se realizó un test físico en piscina climatizada en los 39 nadadores del equipo de natación de Mijas (Málaga). Se determinaron en orina: diuresis, creatinina, proteínas totales, microalbuminuria y PFR en :
a) condiciones basales; b) inmediatamente postesfuerzo; c) en la mañana siguiente y d) al segundo día. De los 39 sujetos: 16 eran varones de 14,7 ± 1,3 años y 23 mujeres de 13,3 ± 1,8 años. La intensidad del test fue considerada como moderada-alta. Diez nadadores (27%) presentaron proteinuria post esfuerzo >0,3g/l. Trece (36,1%) presentaron TEA>20 mcg/min inmediatamente post esfuerzo (p<0,001), normalizándose en las muestras siguientes; no se detectó PFR>0,2 mg/dl en ninguna muestra, siendo en la mayoría de las muestras <0,1 mg/dl.
Concluimos que la proteinuria y microalbuminuria pos esfuerzo está presente en los nadadores adolescentes; probablemente debido a una alteración transitoria de la membrana de filtración glomerular. No hemos encontrado indicios de daño tubular. Creemos conveniente, hacer controles periódicos a los deportistas, para valorar la incidencia y recurrencia de microalbuminuria.