J.F. Aramendi, Nicolás Terrados Cepeda , Juan José Poza Aldea, I. Iza, R. Crespo, Jaime Usabiaga Zarranz
Debido a la importancia que han adquirido las etapas contra-reloj (CR) en el ciclismo de ruta profesional, desde hace unos años se vienen utilizando nuevos modelos de bicicletas aerodinámicas ("cabras"), en las cuales el ciclista adopta una posición que supone una menor superficie frontal y por tanto una menor resistencia al aire. En esta situación, con un mayor grado de horizontalización de la columna vertebral (CV), ésta se encuentra en una postura lejana de la posición fisiológica de bipedestación. Además, debido a los grandes desarrollos utilizados en esta especialidad, se produce contracciones más potentes de las músculos de los miembros inferiores, incluido el músculo psoas ilíaco (MP), siendo el estrés mecánico al que se somete a la CV en esta situación -en ocasiones de forma prolongada- difícil de valorar. Aunque diferentes autores han estudiado distintos aspectos fisiológicos y biomecánicos del ciclismo, no hemos encontrado estudios referentes a la adaptación biomecánica de la columna lumbar (CL) a la posición, ni de bicicleta normal de carrera, ni de la bicicletas de CR.
Aunque las lumbalgias que aparecen en este tipo de deporte han sido atribuidas a contracturas musculares, y raramente presentan sintomatología radicular, desde el punto de vista médico-deportivo nos pareció interesante investigar si en estas posturas se somete a la CL a posiciones de flexión excesiva, que podrían favorecer la aparición de patología lumbar. Asimismo, queríamos saber cuál era la influencia de la contracción del MP en la posición de la CL sobre las diferentes bicicletas.