OBJETIVO: Valorar las modificaciones de dos grupos de ciclistas de la categoría de cadetes, uno compite en Ciclocross (GCC) y el otro, el grupo control, realiza la Preparación invernal (GPI).
PARTICIPANTES: Participan 10 corredores en cada grupo.
MEDICIONES: Realizamos el Somatotipo, Prueba de Esfuerzo Aeróbica y Prueba de Esfuerzo Anaeróbica.
RESULTADOS: Observamos: ganancia de Potencia Anaeróbica Láctica en el GCC (p<0.05), tendencia a la disminución de la cadencia de pedaleo y de la recuperación de esfuerzo aeróbicos; mejoría en la Potencia de la deflexión de la frecuencia cardíaca (p<0.05), tendencia al aumento de peso con aumento de la Talla (p<0.05). El GPI si mejora el VO" Max (p<0.01), se ve una disminución en el pliegue subescapular (p<0.05); crecimiento en la talla (p<0.05); mejoran en el factor endomórfico (p<0.05) y en el Somatopunto X (p<0.05).
CONCLUSIONES: Tras el Ciclocross se produce una mejora de la Potencia Anaeróbica Láctica sin mejoría en la Potencia Anaeróbica Aláctica ni en el nivel de fondo ni en la recuperación a esfuerzos aeróbicos. En la Somatocarta no presentan variaciones significativas. Se observa una cierta pérdida de cadencia de pedaleo tras la competición. El GPI si mejora en la Somatocarta y en las Pruebas Aeróbicas.