Gabriel Hervas
La literatura sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias de la salud lleva décadas demandando prácticas innovadoras para la mejora de sus competencias pedagógicas. En este sentido, se pone el énfasis en propuestas centradas en el aprendizaje del alumnado, que fomenten la reflexión y la colaboración entre el profesorado, y que promuevan un enfoque «académico» a la enseñanza y el aprendizaje. En este artículo, se presenta el lesson study (LS) como una propuesta que da respuesta a estas demandas y a lo que se conoce como Scholarship of teaching and learning. El LS es un proceso cíclico a través del que un grupo de docentes colabora en el diseño, impartición, observación y discusión de una lección sobre la que, paralelamente, se indaga para mejorarla. Así, el LS vincula el desarrollo profesional del profesorado con el aprendizaje de su alumnado, integra investigación y práctica docente y facilita la autoinspección a través de la observación y la reflexión entre iguales. Este artículo presenta nueve principios para poner en práctica el LS como propuesta para la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias de la salud que se basan tanto en lo que apunta la literatura como en la propia experiencia práctica del autor en la organización de este tipo de iniciativas con profesorado de este ámbito.
For decades, the literature on training and professional development of health sciences teachers has been calling for innovative practices to improve their pedagogical competencies. In this regard, emphasis is placed on proposals focused on students’ learning, which encourage reflection and collaboration among teachers, and promote a scholarly approach to teaching and learning. In this article, lesson study (LS) is presented as a proposal that responds to these demands and to what is known as Scholarship of teaching and learning. LS is a cyclical process through which a group of teachers collaborate in the design, delivery, observation, and discussion of a lesson which, in parallel, they investigate to improve it. Thus, LS links teachers' professional development with their students’ learning, integrates research and teaching practice, and facilitates self-inspection through peer observation and reflection. This article presents nine principles for implementing LS as a proposal for the training and professional development of health sciences teachers, based both on what the literature suggests and the author’s own practical experience in organizing this type of initiative with teachers in this field.