El dolor en la cara plantar del pie constituye un problema multifacético que a veces puede ser una ocultación diagnóstica y un motivo de gran frustración e incomodidad para el paciente.
El tratamiento correcto de la talalgia, la plantalgía y/o la sesamoiditis, depende de la obtención del diagnóstico más preciso realizable de modo que el tratamiento pueda dirigirse hacia un problema específico en lugar de intentar diversos tratamientos al azar.
Como en todo problema clínico, es importante obtener una detenida historia clínica del color., Es trascendental exponer conjuntamente con el paciente la forma, el inicio y la ubicación precisa del dolor, si se irradia o no, las actividades que lo desencadenan y las que le ayudan a aminorar el dolor. Se debe realizar un estudio del calzado, modelo, desgaste amplitud y la altura del tacón del zapato.
Es importante realizar el diagnóstico diferencial del dolor sobre todo en el talón que puede ser una exteriorización de otras patologías que generan controversia, como un afectación discal degenerativa, con un neuritis periférica, o bien puede asociarse con algunas enfermedades del colágeno como la artritis reumatoidea o el síndrome de Reiter.