Kari Dahl, L. Nortvedt, Judith Schrøder, Ann Kristin Bjørnnes
Objetivo:
Sintetizar el conocimiento extraído de la bibliografía sobre los factores protectores y los desafíos para la resiliencia entre enfermeras migrante y, concretamente, cómo el conocimiento sintetizado a través del proceso de revisión de la literatura es relevante para la enfermería y la política sanitaria.
Antecedentes:
Cómo las enfermeras, en general, se enfrentan a los desafíos, está bien documentado y suele estar relacionado con el concepto de resiliencia; sin embargo, parece haber una falta de síntesis sistemática del conocimiento centrado en la resiliencia de enfermeras con formación internacional después de la migración.
Método:
La revisión se guió por las pautas PRISMA y por una búsqueda sistemática de artículos cualitativos y de métodos mixtos revisados por pares que informaron sobre investigaciones empíricas en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, PsycINFO y Academic Search Ultimate. El rigor metodológico se evaluó mediante la lista de verificación Joanna Briggs se eligió un marco ecológico estructurado basado en temas, inspirado en el modelo de resiliencia de Ungar.
Resultados:
Tras una valoración crítica, se incluyeron 37 estudios que detectaron desafíos y factores protectores individuales, contextuales y estructurales en los países anfitriones que estaban vinculados a la resiliencia.
Discusión:
La resiliencia de las enfermeras con formación internacional depende de una combinación de factores protectores individuales y contextuales, en los que se hace el mayor énfasis en los factores de protección individuales. Es fundamental que se tenga en cuenta la resiliencia para asegurar la experiencia de las enfermeras con formación internacional, dado que es necesaria si se quiere que estas profesionales presten el mejor servicio posible mientras se integran en su país de acogida.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Autoridades, gestores de la práctica clínica y de la formación, los sindicatos, así como, en general, las enfermeras deberían tener en cuenta las estrategias de afrontamiento, los factores que pueden promover la resiliencia y, también, considerar los desafíos que la socaban e impactan negativamente en la práctica de las enfermeras con formación internacional.