Objetivo:
Examinar y analizar los desafíos contextuales en la enfermería que han afectado a las percepciones y a la realización de los roles de las enfermeras.
Antecedentes:
La jerarquía del sistema sanitario y la atención centrada en el paciente y la familia ha dado lugar a una gran demanda de enfermeras cualificadas. Sin embargo, las organizaciones patriarcales crean desafíos para los profesionales de enfermería en Pakistán y en otros lugares.
Métodos:
Se utilizó un diseño de investigación exploratoria cualitativa (fenomenología). Veinticinco participantes identificados mediante un muestreo intencional contribuyeron al estudio. El análisis de datos se realizó con NVivo 12 Plus. Se generaron seis temas principales. La presentación del informe se realizó a través de la lista de verificación de acuerdo según los criterios consolidados para la presentación de estudios cualitativos.
Resultados:
La división del trabajo por género sitúa a las enfermeras en una posición sumisa en la práctica clínica. La disminución de la ratio enfermera-paciente y el aumento de la atención centrada en el paciente afectan negativamente a la práctica basada en la evidencia. La brecha entre la teoría y la práctica en la prestación de atención de calidad está aumentando debido a las barreras de comunicación existentes entre los profesionales relacionados con la salud y un entono laboral inadecuado. La inactividad comparativa entre los roles de liderazgo y dirección de esta categoría no están mejorando su imagen social y están promoviendo conflictos de roles y deficiencia en la autoestima. De hecho, el choque cultural experimentado por las enfermeras jóvenes ha producido una desorientación inherente en su profesionalidad y fomentado muestras de violencia horizontal hacia ellas por parte de las más séniores.
Conclusión:
Estos desafíos están influyendo en las decisiones de las enfermeras a permanecer o ingresar en a la profesión que se enfrenta a una grave escasez en la contratación y la retención debido a la estigmatización social y cultural de esta profesión dominada por mujeres.
Implicaciones para la política enfermería, sanitaria y social:
Este estudio promueve el concepto de práctica basada en la evidencia para prestar servicios sanitarios de calidad en hospitales públicos y mejorar el estatus social de la enfermería en Pakistán. Proporciona evidencia influyente a políticos, quienes deberían abordar con urgencia los poder.