Corea del Sur
Objetivos:
Este estudio tuvo como objetivo investigar las diferencias de prácticas, normativas y percepciones de las enfermeras con respecto a la utilización de smartphone relacionada con el trabajo en entornos de cuidados intensivos.
Antecedentes:
Los dispositivos móviles que utilizan tecnología emergente son ampliamente utilizados en entornos de cuidados intensivos; sin embargo, problemas tales como posibles distracciones, uso indebido y las repercusiones negativas sobre la imagen de la enfermería en la práctica clínica siguen siendo válidas.
Métodos:
Se incluyo a enfermeras gestoras (n = 8) y enfermeras (n = 181) de ocho hospitales terciarios universitarios que cuentan con sistemas integrales de registros médicos electrónicos y versiones móviles. Entre octubre de 2018 y febrero de 2019, los participantes completaron un cuestionario autoadministrado diseñado para analizar el uso que hacen de los smartphone. Se aplicó la guía de informes para encuestas de personal clínico.
Resultados:
Aproximadamente el 80 % de las enfermeras usaban smartphone personales mientras trabajaban, y el 70 % los utilizaba para trabajar. La prevalencia del uso de smartphone relacionado con el trabajo osciló entre el 3 % y el 43 %, según la funcionalidad, lo que fue inferior a lo estimado por los gestores. Los usos frecuentes incluyeron tomar fotos/videos y navegar por Internet. Las enfermeras se mostraron más positivas que los gestores sobre los beneficios del uso de los smartphone y menos preocupadas por los problemas asociados. Las enfermeras nóveles y junior se mostraron más optimistas que las séniores. Solo un hospital tenía una normativa sobre el uso de dispositivos personales por las enfermeras en el trabajo.
Conclusión:
Se identificaron dos necesidades insatisfechas en el sistema de información clínica actual: información que apoye el conocimiento relacionado a intervenciones directas junto al paciente y la seguridad en la captura y la comunicación de datos.
Implicación para la política de enfermería:
El liderazgo de enfermería puede cerrar las lagunas de percepción no deseada entre las enfermeras y los gestores respecto al uso de smartphone en el trabajo. La informática en enfermería no satisfecha, en particular para fines de búsqueda de información, se puede abordar en el contexto de la garantía de calidad. Las enfermeras líderes pueden abogar por el uso seguro y adecuado de los smartphones en la práctica clínica.