Hsin-Yen Yen, Mei-Ju Chi, Hao-Yun Huang
Antecedentes y propósito:
El compromiso social es una importante estrategia de envejecimiento activo para promover la salud mental de los adultos mayores. Los propósitos de este estudio fueron comparar el compromiso social en poblaciones mayores de todo el mundo y explorar las asociaciones con los resultados de salud mental.
Materiales y métodos:
Se realizó una encuesta transversal internacional entre 2017 y 2019. Los datos se recuperaron del Programa de encuestas sociales internacionales para un análisis secundario de datos en 30 países. Este estudio aplicó la Taxonomía de actividades sociales y sus seis niveles como definiciones operativas para un concepto coincidente de compromiso social para comparaciones internacionales.
Resultados:
En total respondieron 9403 personas mayores con una edad media de 72.85 ± 6.40 años. Los niveles más altos de compromiso social de los adultos mayores se encontraron en Suiza, Tailandia y Nueva Zelanda. Las personas mayores de mayor edad, con un nivel educativo más bajo, que estaban constantemente enfermas o discapacitadas, que no tenían pareja, que eran viudas o cuya pareja civil había fallecido, que vivían solas y que tenían una menor posición en la sociedad tuvieron un compromiso social significativamente menor que sus homólogas. En el modelo de regresión, el compromiso social de los adultos mayores predijo positivamente la salud general, la realización personal y la satisfacción con la vida, pero predijo negativamente la soledad y la depresión.
Conclusiones:
En las sociedades que envejecen en todo el mundo, fomentar el compromiso social de los adultos mayores sería beneficioso para promover la salud mental.
Implicaciones para la práctica de enfermería y las políticas sanitarias:
Las enfermeras profesionales comunitarias pueden desarrollar estrategias de compromiso social basadas en las necesidades y los factores sociodemográficos de las personas mayores para que mejoren su salud mental. Desarrollar estrategias eficientes y políticas locales aprendiendo de experiencias satisfactorias en otros países es importante para promover el compromiso social en sociedades que envejecen