L.J. Labrague
Objetivo:
Este estudio ha examinado los aspectos del entorno de la práctica de enfermería y el clima de seguridad del paciente y las diversas dimensiones laborales que contribuyen a que se produzcan fallos en la de atención de enfermería.
Antecedentes:
La atención de enfermería omitida es un problema de salud crucial que plantea amenazas significativas para la seguridad del paciente. La bibliografía disponible sobre la omisión de la atención se limita a países de altos recursos, donde las políticas, los mecanismos y los procesos hospitalarios que apoyan a la práctica profesional de enfermería están bien establecidos.
Métodos:
Este es un estudio multicéntrico, transversal, utilizando escalas de autoinforme, en el que participan 624 enfermeras clínicas de hospitales seleccionados en Filipinas.
Resultados:
Clima de seguridad del paciente (b = −0.148, p = 0.001), autoridad de decisión (b = −0.101, p = 0.018) y adecuación de personal/recursos (b = −0.086, p = 0.014) predijeron significativamente la atención de enfermería omitida. Las variables enfermería, unidad y hospital no se relacionaron con la atención de enfermería omitida.
Discusión:
Las enfermeras que percibieron una mayor autoridad de decisión, un clima de seguridad positivo y adecuación de personal/recursos tuvieron menos probabilidades de fallo u omisión de actividades de atención al paciente.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las medidas institucionales para fomentar la autoridad de decisión en las enfermeras, mejorar el clima de seguridad y abordar los problemas de personal/recursos pueden ser una solución viable para reducir la ocurrencia de fallos en la atención de enfermería.