Objetivo:
Proporcionar una perspectiva sobre la visibilidad de la enfermería lograda durante la pandemia del COVID19 y proponer alternativas estratégicas a las enfermeras para consolidar sus roles expandidos y su influencia.
Antecedentes:
La pandemia del COVID19 ha expuesto desigualdades arraigadas en todo el mundo. Los factores que preservan la discriminación debilitados durante la emergencia están ahora siendo restablecidos por influencias neoliberales que desestiman la verdadera dimensión del desastre y crean una narrativa que aumenta el riesgo público y vuelve invisibles a las enfermeras.
Fuentes de evidencia:
Toda la evidencia extraída de fuentes públicas es presentada desde la visión de la experiencia de los autores en materia de enfermería, gestión, educación, política e investigación.
Discusión:
La lucha de las enfermeras será necesaria durante las próximas décadas de control y recuperación de la pandemia para lograr las condiciones para proveer la atención y los servicios adecuados.
Conclusión:
Para que las enfermeras en todos los niveles de atención sigan siendo visibles, importantes, valoradas y respetadas, deben estar informadas, comprometidas y dispuestas a asumir una posición que preserve la reputación lograda con tanto esfuerzo en los últimos 30 meses de la pandemia del COVID19.
Implicaciones para la práctica de enfermería:
La lucha y el compromiso de las enfermeras son necesarios para mantener la concienciación pública sobre los riesgos actuales y las alternativas de seguridad asociadas con la pandemia.
Implicaciones para la Política Sanitaria y Social:
Es necesario que las enfermeras y los demás profesionales sanitarios revelen el grado real de devastación que sigue ocurriendo, así como orientar el enfoque de estrategias políticas y administrativas en respuesta a los impactos del COVID-19 en los servicios y en las ordenanzas de salud pública.