Ángela Suárez Martínez, Luis J. Márquez
Objetivos: en el presente estudio, se pretendió indagar sobre los tipos de ocupaciones durante el periodo franquista, exactamente durante la posguerra, como medio de conocer la clasificación y las diferencias entre géneros de las actividades cotidianas de la época y observar la evolución de la perspectiva de género hasta la actualidad. Métodos: se eligió una metodología de enfoque cualitativo. Se realizó una comparación entre hombres y mujeres para conocer la perspectiva de género de la época. El enfoque se clasificó como fenomenológico, para profundizar y describir las experiencias vividas sobre un acontecimiento, que corresponde con las vivencias de las personas durante el periodo de posguerra. Se recogieron, mediante entrevistas semiestructuradas, los testimonios de 6 personas que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: los discursos se clasificaron en tres categorías de entorno social y contexto cultural, ocupaciones y contexto temporal, para mostrar la influencia de estas en la perspectiva de género en el día a día. Conclusiones: el periodo de posguerra limitó y obstaculizó las opciones ocupacionales, de hombres, mujeres, niños y niñas, en sus actividades de la vida diaria, y la vida cotidiana estaba condicionada por la ideología del régimen. Esta situación dio lugar a una situación de injusticia, desequilibrio y apartheid ocupacional, en la que las actividades de la vida diaria se vieron restringidas por factores de género.
Objective: The aim of this study is to investigate the types of occupations during Franco’s dictatorship, specifically during the postwar years, in order to determine the classification and differences between genders in the daily activities of that time and observe the evolution of the gender perspective to date. Methods: Using qualitative methods, we compared men and women to know the gender perspective of that period of time. The approach was classified as phenomenological, with the aim to deepen and describe the experiences of an event, corresponding to the experiences of people during the postwar period. The testimonies of 6 people who met the inclusion criteria were gathered applying semi- structured interviews. Results: The narratives were sorted out into three categories: social environment and cultural context, occupations and temporal context, to investigate how these categories influenced the gender perspective on a day-to-day basis. Conclusions: The postwar period constrained and hindered the occupational options of men, women, boys and girls, in their activities of daily life, and daily life was conditioned by Franco's regime ideology. This situation gave rise to a situation of injustice, imbalance and “occupational apartheid”, in which the activities of daily life were heavily restricted by gender factors.