La insuficiencia del ligamento cruzado anterior (LCA) demostrada por las pruebas positivas del cajón anterior. Lachmann y pivot-shift es una entidad clínica bien conocida. La alteración funcional secundaria que aparece depende del grado de inestabilidad, de las demandas de cada individuo, de la integridad de los estabilizadores secundarios y de las lesiones concomitantes del resto de estructuras de la rodilla.
La historia natural de la insuficiencia del LCA conlleva inestabilidada crónica sintomática, degeneración meniscal, pérdida de fuerza muscular en la extremidad afecta y artrosis.
Existe una considerable controversia acerca del tratamiento ideal de esta lesión. Este debe ser individualizado en base a la edad del paciente, nivel de actividad (deportiva y laboral), grado de inestabilidad, lesiones asociadas y deseo del propio paciente. En este sentido, el deportista de competición que sufre una rotura del LCA tiene pocas opciones de tratamiento si desea continuar compitiendo al mismo nivel prelesional.