Mediante el examen de salud escolar, se ha realizado reconocimiento médico a un total de 1.231 escolares de 1º, 5º y 8º de E.G.B.
Hemos analizado variables cualitativas y cuantitativas, las cuales se han clasificado como dependientes (alteraciones somatométricas, alteraciones visuales, desviaciones raquídeas y escroto vacío) e independientes (edad/curso escolar, sexo y colegio).
Se pretenden cuantificar las "patologías probables" comparando sexos, edad, colegios y presencia o no de significación estadística de las mismas.
Adjuntamos un nuevo modelo de ficha de salud escolar diseñada por los médicos responsables del programa de salud escolar. Las exploracione propias del examen de salud escolar se realizaron conforme a las normas y procedimientos establecidos en el manual elaborado, para tal fin, por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Del total estudiado encontramos alteraciones en el 28,5% de la muestra, siendo las alteraciones visuales las más frecuentes (47%), seguidas de las somatométricas (23%) y raquídeas (22%).
La relación existente entre variables dependientes e independientes fue estudiada mediante la prueba del Chi. Fueron encontradas diferencias sisgnificativas p<0.001 en relación a los tres grupos de edad, no existiendo diferencias entre sexos aunque sí entre colegios (p<0.001)