Se estudian 67 futbolistas profesionales española pertenecientes a cuatro categorías deportivas: Selección Española, 1ª División, 2ª División y 2ª División B. Se valoran 22 variables antropométricas, además de porcentaje de grasa (Carter), composición corporal (cuatro componentes) y estudio de somatotipo (Heath-Carter). Se llevó a cabo un estudio por categorías deportivas y por posición en el terreno de juego. Se utilizó análisis de la varianza (ANOVA) para la comparación entre los grupos (p<0.05).
Entre categorías deportivas sólo se encuentran diferencias significativas en pliegue cutáneo subescapular entre 1ª División y resto de grupos y en perímetros mesoesternal y muslo entre 2ª División B con Selección y 1ª División. El somatotipo medio es mesomórfico dominante en todos los grupos, sin diferencias significativas. El SDI muestra una gran homogeneidad en todos los grupos. En composición corporal se observa mayor desarrollo muscular cuanto mayor es el nivel deportivo.
Por posición en el terreno de juego, los porteros muestran un perfil antropométrico específico, existiendo entre los jugadores de campo solamente diferencias significativas en talla entre defensas y delanteros.