Rosa Pita Vizoso, Amalia Conceiro Rúa, Camilo Raña Lama, María Inés Fernández Fraga, Carmen María García Martínez
Diversos estudios muestran la baja utilización de los diagnósticos de enfermería en el primer nivel de atención sanitaria. Se realizó un estudio cualitativo mediante una técnica de grupo de discusión, cuyo objetivo fue conocer la opinión de las enfermeras del área sanitaria de A Coruña sobre las causas de la baja utilización de los diagnósticos de enfermería (DdE) en atención primaria. Se hicieron 2 grupos, uno formado por ex alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Juan Canalejo, titulados durante los cursos 1999/2000 y 2000/2001, que habían realizado sus prácticas clínicas en distintos centros de salud, y otro compuesto por enfermeras de atención primaria que desempeñaban su actividad en diferentes centros de salud, con distintas formación pregrado y vinculación laboral. Las opiniones identificadas, mediante análisis de contenido, se clasificaron según las características de los participantes (ex alumnos, profesionales) y según 3 aspectos: utilización de los DdE, factores que influyen en la no utilización y estrategias para su implantación. Resultados. La opinión de ambos grupos fue que los DdE no son de uso habitual. Los ex alumnos pusieron de manifiesto los siguientes factores que influyen en la no utilización: algunos profesionales los consideran innecesarios, complejidad de la estructura y vocabulario, falta de formación, deficiencia de recursos e interés personal del profesional. Los profesionales establecieron los siguientes factores: el modelo médico hegemónico, recursos humanos insuficientes, inmovilismo y falta de motivación, convivencia de distintos modelos de atención, heterogeneidad de los profesionales, incertidumbre en la efectividad de los DdE en la mejora de la salud de la población. Ambos grupos opinaban que la obligación o imposición "con o sin formación" sería la estrategia más adecuada para la implantación de los DdE. Discusión. La falta de conocimientos no aparece como la causa principal de la no utilización de los DdE entre los profesionales, cuando sí lo era en estudios previos. La metodología cualitativa permite identificar los factores relacionados con la no utilización de los DdE, no puestos de manifiesto hasta el momento, así como sugerir las vías para su implantación.