La imagen por resonancia magnética (IRM), ha emergido en los últimos años como una técnica diagnóstica de primera línea. Presenta una visualización más precisa de todas las estructuras cardíacas, con un campo de visión más amplio, especialmente en la valoración del ventrículo izquierdo.
Para valorar este aserto, se inicia un estudio que abarca 26 corredores de fondo, edad 28.3±6.1 años. El estudio IRM se practicó con un aparato Gyroscan de 0,5 T. con sincronización cardiaca y respiratoria. Se obtuvieron imágenes en TI con cortes coronales, transversales y segitales, utilizando también imágenes en cine IRM. Los parámetros buscados fueron: fracción de eyección, gasto cardíaco, dimensiones ventriculares y masa ventricular izquierda (MVI).
Al mismo grupo de deportistas, así como a un grupo control de sujetos sanos (26.4±5 años), se practico un estudio ecocardiográfico.
Los resultados de la IRM y la ecografía fueron similares en cuanto a las dimensiones ventriculares. El valor de la VMI obtenida por ultrasonidos fué de 128,6 gr/m2 (grupo control 98,7 gr/m2). La MVI valorada a través de las imágenes de cine IRM fue de 141 gr/m2 (p<0,05).
Se concluye afirmando que la IRM presenta mayor definición y campo de visión que la ecografía, que los valores de MVI obtenidos por IRM son ligeramente superiores a los de la ecografía y que debe convertirse en una técnica de imagen importante en la valoración del síndrome del corazón del deportista.