Marina Castro García, Cristina López Villar
Investigaciones recientes demuestran la necesidadde incluir la perspectiva de género en la formaciónde profesionales de la actividad física y la educaciónfísica, así como la existencia de un escaso número deintervenciones existentes en dicho campo, específicamente,en el contexto español. La finalidad de este artículo es,por un lado, presentar la intervención “Deportigualízate”,una intervención basada en los principios de la pedagogíacrítica feminista en el contexto del Grado de Ciencias dela Actividad Física y el Deporte (CAFYD). Por otro, estudiarsu efecto en las actitudes hacia la igualdad de género delos y las futuras profesionales de la actividad física y laeducación física. Para ello, se contó con una muestra de39 estudiantes del grado de CAFYD de la Universidadeda Coruña. Se siguió un diseño cuasiexperimental de dosgrupos con pre-test y post-test, utilizando la escala SchoolDoing Gender/Teachers ( Piedra, 2010) para la recogida dedatos. Los resultados encontrados muestran una mejoraen las actitudes hacia la igualdad de género del alumnadoparticipante en la intervención, pudiendo concluir que“Deportigualízate” tiene un efecto positivo en el perfilprofesional hacia la coeducación de estudiantes de CAFYD.
Recent studies show the need to include the gender perspective in the training of pre-service professionals in physical education and physical activity, as well as the scarcity of existing interventions in this field, specifically, in the Spanish context. The purpose of this article is, on the one hand, to present the intervention ‘Deportigualízate,’ an intervention based on the principles of critical feminist pedagogy in the context of Physical Activity and Sport Science (PASS) undergraduate program. On the other hand, to study its effect on the attitudes towards gender equality of pre-service professionals in physical education andphysical activity. To this end, a sample of 39 students from the PASS degree of the University of A Coruña participated in the study. A quasi-experimental design of two groups with pre-test and post-test was followed. Data was collected through the School Doing Gender/Teachers scale (Piedra, 2010). The results found show an improvement in the attitudes towards gender equality of the students participating in the intervention, concluding that ‘Deportigualízate’ has a positive effect on the profesional profile towards gender-sensitive teaching of PASS students.