C. Rodríguez Maynar, A.F. Rodríguez Cano, David Carreras, Juan Ignacio Maynar Mariño , R. Cortés
Las hormonas peptídicas son , en la actualidad, uno de los objetivos prioritarios en la investigación del dopaje dado el aumento en su utilización por el deportista. Una de estas hormonas es la gonadotropina coriónica, hormona de origen principalmente placentaria, que por su similitud estructural con la hormona luteotropa (LH) produce un incremento en la producción de testosterona por el testículo.
En el presente estudio se valoran los niveles urinarios de las siguientes hormonas androgénicas endógenas: Testosterona (T), epitestosterona (E), cis-androsterona (An), etiocolanolona (Et), 11-hidroxiandrosterona (OHAN) y 11-hidroxietiocolanolona (OHEt) y la densidad urinaria, a la vez que se estudian las relaciones existentes entre ellas, en una población de deportistas de alto nivel de competición de ambos sexos que presentaban reacción positiva a la gonadotropina coriónica humana (HCG) y en un caso control.
Nuestros resultados indican que la HCG puede modificar los perfiles urinarios de hormonas androgénicas y sobre todo modifica de forma muy significativa la densidad urinaria.