Pozuelo de Alarcón, España
Introducción una Unidad de Educación Médica (UEM) debe ofrecer distintos servicios educativos y de investigación relacionados a su personal docente y a la Dirección Académica. Con esta finalidad se priorizó un proceso de detección de aspectos educativos que repercuten en el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y se exploró la visión de los docentes sobre el papel de una UEM, valorando sus necesidades educativas.
Material y Métodos mediante 2 escalas validadas se identificó el nivel de coherencia interna de la escuela (Escala de Coherencia Interna [ECI], 58 items) presencialmente respondida por 30 profesores. Se exploraron las opiniones y necesidades de sus profesores (escala NESEM, 12 preguntas) respondidas online por 75 de ellos. Para la ECI se catalogaron 3 niveles de puntuaciones: alto (> 4,60), medio (entre 4,20 y 4,59) y bajo (< 4,19). Análisis cuantitativo descriptivo y cualitativo para las preguntas abiertas (NESEM) analizadas independientemente por 2 investigadores agrupando las respuestas en códigos homogéneos y discutiendo discordancias.
Resultados veinticinco profesores contestaron la ECI (83,3%) y 56 la NESEM (74,7%). La ECI muestra niveles altos en casi todos los factores a excepción del grado de implicación y participación en las decisiones de la escuela y aspectos del desarrollo profesional. La percepción de la UEM es positiva y las necesidades educativas de los profesores concuerdan con sus funciones habituales.
Conclusión esta aproximación a la coherencia interna y las necesidades percibidas por los profesores de una facultad de Medicina ofrece una fotografía de gran valor para orientar las tareas más inmediatas de la UEM.
Introduction A Medical Education Unit (MEU) must offer different educational and research services related to the teaching staff and the Deanery. With this propose, a process of detecting educational aspects that affect the learning of medical students was prioritized as well as the teachers' vision of the role of an MEU, assessing their educational needs.
Materials and Methods Through 2 validated scales, the level of Internal Coherence of the School was identified (ECI Scale, 58 items) and the opinions and needs of its teachers were explored (NESEM Scale, 12 questions). Sent to 30 and 75 teachers in person and online respectively. Three levels of scores were classified for the ECI: high (> 4.60), medium (between 4.20 and 4.59) and low (< 4.19). Descriptive and qualitative analysis for the questions with text (NESEM) analyzed independently by 2 researchers, grouping the responses into homogeneous codes, and discussing discrepancies.
Results Twenty five teachers answered the ECI (83,3%) and 56 the NESEM (74.7% rate). The ECI shows high levels in almost all factors except for the degree of involvement and participation in school decisions, and professional development. The perception of the UEM is positive and the educational needs of teachers are consistent with their usual duties.
Conclusion This approach to the internal coherence and the needs perceived by the teachers of a Faculty of Medicine offers a still picture of great value to guide the most immediate tasks of the UEM.