Carmen María Poza Artés, Gádor Ramos Bosquet, Felipe Manuel Ortiz Jiménez, Asunción Jiménez Hidalgo, Marilú Blanes Oyonarte, Rosario López Zorrilla
Objetivos: Valorar los resultados de la aplicación del programa de educación sanitaria a pacientes laringectomizados (PESL) y sus cuidadores en términos de resultados NOC.
Diseño: Estudio de casos. Estudio de seguimiento, longitudinal, evaluativo, de resultados de enfermería NOC asociados al diagnóstico Conocimientos Deficientes.
Participantes: La unidad de análisis fue el paciente laringectomizado/cuidadora. Se incluyeron 31 pacientes sometidos a laringectomía durante dos años.
Intervención: Programa educativo de autocuidado.
Principales medidas de resultado: NOC1814 Conocimiento: Procedimientos terapéuticos: 181402 Explicación del propósito del procedimiento; 181403 Descripción de los pasos del procedimiento; 181404 Descripción de cómo funciona el dispositivo; 181409 Descripción acciones apropiadas durante complicaciones; 181405 Descripción de precauciones sobre la actividad; 181408 Ejecución del procedimiento. La medida se hizo pre-post intervención. La escala de medida era de tipo likert con 5 valores (1-5).
Hallazgos: La intervención educativa del programa ha producido 427 unidades de valoración NOC. Antes de la intervención el valor NOC global para las 6 dimensiones era de 318, mientras que al finalizar el programa ese valor alcanzó la cifra de 745.
Conclusiones: Los resultados de intervenciones psicosociales y educativas se pueden evaluar adecuadamente con la NOC. La intervención educativa tuvo efectos objetivos que se pudieron medir adecuadamente. Las intervenciones educativas, basadas en diagnósticos de enfermería, se pueden evaluar mediante la NOC.
Objective: To value the health education program´s application results in laryngectomized patients and their main caregivers in terms of NOC outcomes.
Design: Cases study. Monitoring, longitudinal and evaluative study of NOC outcomes associated to Deficient Knowledges nursing diagnosis.
Participants: Laryngectomized/ main-caregiver was the analysis unit. There were included 31 patients submitted to laryngectomy during two years.
Intervention: Selfcare Education Program.
Main measure of results: NOC 1814 Knowledges: Therapeutic procedures. 181402 Explanation of the procedure purpose; 181403 Description of the procedure steps; 181404 Description of how the device works; 181405 Description of the preventive actions about the activity; 181408 Procedure execution; 181409 Description of appropriate actions during complications. The measure of results was pre-post intervention. The measure range was a 5 items (1-5) likert scale.
Findings: The education intervention of the program has produced 427 NOC units of value. The global NOC value for the 6 dimensions was 318 before the intervention, instead of 745 at the end of the program.
Conclusions: The psycho-social and educative intervention results can be adequately evaluated using the NOC taxonomy. The educative intervention had objective effects that were able to be measured adequately. The educative interventions based on nursing diagnosis are possible to be evaluated using the NOC taxonomy.