El patrón de conducta "A " es un dato de observación compuesto de elementos desiguales que incluyen rasgos de personalidad, respuestas fisiológicas, actitudes y cogniciones junto a conductas claramente observables.
En la psicología de estos sujetos destacan como aspectos primordiales la urgencia, la impacienci,a la competitividad, las variadas muestras de hospitalidad así como la desmedida implicación laboral, sumada a la necesidad constante de alcanzar nuevas metas.
Por todo ello creímos que el ambiente deportivo podía ser el lugar idóneo para detectar este tipo de conducta, con lo cual realizamos un estudio aleatorio en la Federación Aragonesa de Fútbol recogiendo una muestra de 228 sujetos varones con edades comprendidas entre 15 y 26 años a los cuales les fue realizado el Estudio de la Actividad de Jenkins.
Los resultados hallados sugieren que el Patrón de Conducta "A" aparece en la muestra de deportistas con una frecuencia mayor al de la población general de iguales características, en lo que a la edad y al sexo se refiere, alcanzando diferencias significativas a un nivel de confianza del 95%.