Elvira Martínez Guzman, Felipe de la Cruz Lugo Lugo
Se realizó un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y comparativo a lo largo del tiempo de cada prueba nacional administrada en Yucatán:EXCALE, ENLACE, IDANIS, OCI y EXANI I .La muestra proviene de bases de datos de cada prueba, con sujetos en edad escolar de tercero de primaria hasta tercero de secundaria.El objetivo fue explicar el mejoramiento del logro educativo a través de resultados históricos en las pruebas nacionales de gran escala. Unageneración de EXCALE presentó incremento en el nivel Medio, en español; en cambio ENLACE aumentó los porcentajes de estudiantes en losniveles Bueno y Excelente en español y matemáticas. Sin embargo un porcentaje importante de estudiantes históricamente estuvo en los nivelesno deseados en ambas pruebas.No es suficiente difundir resultados; se rquiere de la participación de los involucrados en el análisis e interpretación y hacer uso adecuado de ello,en aras de propiciar una mejora en las distintas esferas de la educación (Ruiz & Prado, 2018; Muskin, 2015).El concepto de Calidad Educativa es complejo y multifactorial por tanto se sugiere su revisión en el Modelo de gestión regional de Yucatán. © 2017Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licenciaCC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).