Ana Laura Beltrán Cortés, Alma Gabriela Martínez Moreno, Claudia Llanes Cañedo, Berenice Sánchez Caballero, Antonio López Espinoza
El consumo de bebidas azucaradas en México es excesivo y descontrolado. A pesar de los esfuerzos en políticas públicas para atender este problema los resultados son insuficientes en el combate a la obesidad. Estudios sobre comportamiento alimentario han evaluado el efecto de recibir información visual sobre el contenido de sacarosa de bebidas sobre su consumo con atractivos resultados para reducir su consumo. Se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de examinar el efecto de la presencia o ausencia de información sobre el contenido de sacarosa de una bebida carbonatada y azucarada sobre su consumo. A partir de técnicas de observación conductual se registró la frecuencia, latencia y duración del consumo de la bebida en tres condiciones: “sin etiqueta” (sin información), “etiqueta” (información) y “etiqueta+sacarosa” (información visual del contenido de sacarosa de la bebida). Los resultados evidenciaron que la disponibilidad de información visual “extra” sobre el contenido de sacarosa de la bebida se tradujo en menor consumo, menor frecuencia y mayor latencia respecto a las otras condiciones. Se discute el impulso a alternativas unidisciplinarias para el control en el consumo de bebidas azucaras contra la combinación de medidas remediales basadas en la educación de la población.