Se analizó el efecto de dos maneras de propiciar interacciones con textos sobre la forma de interactuar con un texto diferente. En una de ellas seformularon preguntas que demandan inferencias y la vinculación del tema con las experiencias del alumno (niveles sustitutivos), en la otra se incorporarontambién preguntas de selección de partes de un texto o de imágenes (niveles presustitutivos). Participaron 75 alumnos de segundo deprimaria inscritos en tres grupos de una escuela pública de México. De manera aleatoria se asignaron los grupos a tres condiciones: Experimental1 (GE1), Experimental 2 (GE2) y Control (GC). Fase 1, se pidió que los alumnos leyeran un texto y contestaran preguntas y ejercicios ubicadosen diferentes niveles de interacción. Fase 2, el GE1 recibió un entrenamiento en donde durante la lectura se le presentaban preguntas sustitutivas, al GE2 se le presentaban preguntas sustitutivas y presustitutivas, y el GC continuó con la instrucción organizada por su maestra. Fase 3, se procedió de la misma manera que en la fase 1. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo control y los experimentales después del entrenamiento, así como entre el GE1 y GE2 en el nivel sustitutivo referencial a favor del GE1. Se discuten las implicaciones para la práctica educativa en diversos niveles de estudio y las implicaciones conceptuales. © 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).