Susana X. Bárcena Gaona, Carmen Yolanda Guevara Benítez, Estefanía Álvarez Becerra
El objetivo de esta investigación fue conocer cómo intervienen las características sociodemográficas de padres e hijos con discapacidad en laforma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Se trabajó con una muestra no probabilística de 172 padres, cuyos hijos eranjóvenes o adolescentes con alguna discapacidad (intelectual, auditiva, visual, motriz o múltiple). El 81.3% de los participantes fueron mujeres y suedad promedio fue de 45 a˜nos (DE = 8). Se les aplicó un instrumento de autoinforme para recabar datos sociodemográficos de ellos (sexo, edad,estado civil, ocupación, religión, ingreso mensual y número de hijos) y de sus hijos (sexo, edad, escolaridad, tipo de discapacidad, origen de ladiscapacidad y habilidades conductuales desarrolladas), así como de la forma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Losresultados indican que los padres conversan sobre un mayor número de temas de sexualidad cuando se comunican de forma verbal o mediante LSM(F = 9.52, p = 0.000) y cuando tienen solo un hijo (F = 3.555, p < 0.05). Las características de los jóvenes que intervinieron sobre la comunicaciónfueron: nivel de estudios (F = 3.547, p < 0.05), habilidades conductuales desarrolladas (F = 9.558, p < 0.00), tipo de discapacidad (F = 3.509, p < 0.05)y origen de la misma (t = –2.722, p < 0.05).© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo lalicencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).