Daniela Stephanie Luevano León, Edgar Rocha Hernández, Ricardo Galguera Rosales, Alberto de la Rosa, Héctor Octavio Silva Victoria
El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el efecto de relacionar estímulos auditivos y visuales sobre las conductas de escuchar y observar en estudiantes universitarios de la carrera de psicología. El diseño experimental fue de tipo A-B y participaron 42 estudiantes, quienes fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico y distribuidos en alguno de los seis grupos derivados de dos condiciones que conformaron el estudio: condición escuchar –i.e. Grupo Audio Relacionado; Grupo Audio no Relacionado; Grupo Control Auditivo– y observar –i.e. Grupo Video Relacionado; Grupo Video no Relacionado; Grupo Control Visual–. Durante la fase experimental se presentaba un material multimedia según las características del grupo, mientras que en la fase de prueba se presentaba un cuestionario respecto a los contenidos de dicho material. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de ambas condiciones [H=10.1386749, p˃0.05]. Sin embargo, los datos muestran un porcentaje ligeramente mayor de efectividad en los grupos de la condición de observar. Los resultados se discuten en términos de la denominada Primacía de lo visual, por la posible relevancia de lo visual como agente facilitador, o inhibidor, en relación a la estimulación auditiva.