México
Este estudio tuvo como propósito evaluar el papel del estrés de la crianza y las interacciones madre-hijo en el estado de nutrición de una muestra de infantes. Participaron 20 niños eutróficos y 40 desnutridos, entre 6 y 18 meses de edad, y sus cuidadores: 27 díadas provenían de zona urbana y 33 de suburbana marginal. Se evaluó el estrés de la crianza empleando el Índice de Estrés Parental de Abidin (IEP). Se registraron en video las interacciones diádicas durante la comida para analizar el tipo de conductas maternas e infantiles recurrentes. Las madres de niños desnutridos puntuaron más alto que las de eutróficos en las subescalas del IEP de adaptabilidad, aceptabilidad y apoyo del cónyuge; sus interacciones se caracterizaron por negligencia y la falta de entusiasmo. El IEP correlacionó positivamente con la falta de entusiasmo y negativamente con el afecto positivo; la subescala de depresión se asoció positivamente con el puntaje total del IEP. Se subraya la importancia de evaluar una intervención basada en los estilos interactivos para modificar el estado de nutrición del niño y evaluar el efecto de tal modificación en estrés parental.
The purpose of this study was to assess the role of parental stress and mother-child interactions on children nutritional status. The sample involved 16-18 month-old children: 20 eutrophic and 40 who were undernourished with their respective caregivers. Parental stress was assessed using the Abidin’s Parental Stress Index (PSI). Mealtime dyadic interactions were videotaped and encoded to identify recurrent caregivers and children behaviors. Mothers of undernourished children scored higher in adaptability, acceptability, and in relationship with their spouses; their interactions were characterized for neglect and lack of enthusiasm while children were eating. PSI total score and the depression subscale were positively correlated with lack of enthusiasm, and PSI total score was negatively correlated with positive affective adjustment. The discussion enhances the importance of assessing an intervention based on the interactive styles to modify child nourishment status and then, evaluate the effect of such modification on parental stress.