México
Argentina
Argentina
El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la relación entre las dificultades en la regulaciónde las emociones y los estilos de conducción vehicular. Se aplicaron medidas de autoinformea una muestra de 137 conductores argentinos que conducían vehículos regularmente. Conforme alas hipótesis que sustentaron este trabajo, se observó que aquellos conductores que presentabanmayores dificultades en diferentes dimensiones de regulación emocional presentaron un estilode conducción más ansioso, agresivo, disociativo y riesgoso. Por el contrario, los conductores conmenores dificultades para regular sus emociones evidenciaron un estilo de conducción más cordialy prudente. Por otra parte, análisis de regresión múltiple (método stepwise) revelaron que lasdimensiones de regulación emocional realizaron una contribución diferencial en la predicción delos diferentes estilos de conducción. Se destaca la importancia de incluir en la evaluación no sólolas aptitudes psico-físicas sino también emocionales tanto en los aspirantes a la obtención comoen la renovación del permiso de conducir y se ofrecen algunas propuestas para el desarrollo deprogramas de entrenamiento en regulación emocional para conductores con estilos de manejodesadaptativos. Finalmente, se exponen las limitaciones de este trabajo y se recomiendan futuraslíneas de investigación.
The present study tested associations among difficulties in emotion regulation and driving styles.One-hundred and thirty seven Argentinean drivers completed self-report measures of difficulties inemotion regulation and driving styles. As expected, greater difficulties in different types of emotionregulation abilities were related to anxious, angry, dissociative and risky driving. By contrast, lesserdifficulties in regulating emotions were associated with careful driving. Stepwise multiple regressionanalysis revealed a differential contribution of specific types of emotion regulation abilities toeach driving style. Importance of assessing emotional skills in candidates’ examination to obtain/renewal driving license and emotion regulation based-interventions for drivers with maladaptivedriving behaviors is emphasized. Limitations and future directions are also discussed.Keywords: Difficulties in emotion regulation, driving styles, Traffic Psychology.