México
City of Minneapolis, Estados Unidos
Este experimento tuvo como objetivo estudiar el ECD (efecto de consecuencias diferenciales) en el aprendizaje de elección condicional de adultos mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad, comparado con el de adultos jóvenes sin problemas de memoria. Los 16 participantes (hombres y mujeres de entre 60 y 74 años y 28 y 42 años, respectivamente) aprendían una tarea donde la presentación de un estímulo era seguida después de 2, 4, 8 y 16 s. de demora por dos alternativas de elección; los participantes tenían que elegir una de las alternativas y si elegían correctamente eran reforzados. En el grupo de consecuencias diferenciales (CD) había una consecuencia específica para cada alternativa correcta de elección; en el grupo de consecuencias comunes (ND) en cada alternativa de elección correcta, se presentó cada consecuencia la mitad de las veces. Los resultados mostraron que los participantes del grupo de adultos jóvenes de CD no mostraron una mayor precisión en el aprendizaje de la tarea, a pesar del tiempo de demora. Tampoco mostraron un mayor número de aciertos que los participantes del grupo de adultos jóvenes de ND. Los participantes adultos mayores del grupo CD, en general, presentaron un mejor aprendizaje de la tarea de manera similar al grupo de adultos jóvenes CD. Estos resultados son coherentes con la literatura del ECD y son similares a los observados por Savage y et al. (1999) en ratas viejas y jóvenes, y demuestran que el ECD mejora el aprendizaje de organismos con problemas de memoria asociados a la edad.
The aim of this experiment was to study the differential outcome effect (DOE) in the learning of a conditional choice in older adults with aged- related cognitive impairment compared to young adults without memory problems. Participants learned a task where the presentation of a stimulus was followed after a delay of 2, 4, 8 and 16 seconds by two alternative of choice, they had to choose one of the alternatives and if they chose correctly they were reinforced. In the differential outcomes group (CD) every correct response to an alternative choice had a specific consequence, in the group of no differential consequences (ND) a correct choice response produced one type of outcome half of the time for each correct alternative. The results showed that participants in the CD group had a greater accuracy in learning the task despite of the delay and they showed a greater number of correct choices than the ND group participants. The older participants in the CD group showed a better learning during the task in a similar way to young adults. These results are consistent with the DOE literature and are similar to those observed by Savage et al. (1999) in young and old rats. This results demonstrated that DOE can improve the learning of organisms with memory problems related to age.