Tania Romo González, Yamilet Ehrenzweig Sánchez, Onfaly Danae Sánchez Gracida, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Gloria Lopez Mora, Armando J Martínez, Carlos Larralde
En la práctica educativa habitual, es común observar una separación entre la currícula "académica" de los estudiantes y su desarrollo personal y social. Sin embargo, en la actualidad hay un creciente reconocimiento de la importancia que tiene el desarrollo personal y social de los alumnos para su desempeño en el aula, al cual se le ha denominado “Educación Positiva”. Basados en dichas propuestas elaboramos una Intervención Psico-Educativo (IPE), con el propósito de integrar el aprendizaje profesional con la felicidad y el bienestar (F y B), a través de la enseñanza de estilos de vida saludables en los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). Se encontró que los efectos positivos de la IPE sobre la F y B de los estudiantes fueron estadísticamente significativos. En este artículo presentamos los efectos de la IPE en el desempeño “académico” de los estudiantes, la duración de sus efectos, así como la explicación de sus efectos a la luz de la Educación Positiva. Los efectos de la IPE sobre la F y B fueron mayores después de la IPE, pero disminuyeron a los cuatro meses de su aplicación, aunque conservando mayores puntajes a los medidos antes de la IPE. Además, la IPE aumentó el rendimiento escolar de los estudiantes. Una forma de explicar estos efectos del IPE es a través de la perspectiva de los tres ejes que plantea la Psicología Positiva, mismos que se desarrollaron con las 15 sesiones de la IPE para promover emociones y actitudes positivas en los estudiantes.
In usual educational practice, it is common to observe a separation between the "academic" curriculum of the students from that of their personal and social development. Nonetheless, an increasing recognition of the value of the students’ personal and social development in the classroom, called “Positive Education”, is now in progress. Bases on such efforts we elaborated a Psycho-Educative Intervention (PEI), with the purpose of integrating professional learning with Happiness and Wellbeing (H&W) through the teaching of healthy lifestyles in students of Universidad Veracruzana (UV). The positive effects of PEI upon the students’ H&W were found to be significant. Herein we report the effects of PEI on the students’ “academic” curricula, and on their duration, as well as try to explain their effects under the light of Positive Education. The effects of PEI on H&W were higher after PEI, but decreased four months later, although the scores were higher than those before PEI. Also, PEI improved the students’ school performance. One way to explain these effects of PEI is through the perspective of the three points raised by Positive Psychology, which were worked within the 15 Sessions of PEI to promote positive emotions and traits in the students.